Se considera a Velázquez una de las cumbres de toda la historia de la pintura. Como ocurre en todos los grandes genios, su pintura no dejó de evolucionar. De una etapa inicial centrada en el naturalismo derivado del tenebrismo pasó a aclarar su luz y diversificar sus colores con el conocimiento de las colecciones de pintura reales, siendo influido por la pintura flamenca e italiana. Sus dos viajes a Italia produjeron nuevos cambios en su pintura, que se vuelve más compleja y libre, llegando a un dominio absoluto de la perspectiva aérea y la composición. Centrado en su trabajo de alto funcionario de la Corte, en su última etapa pintó poco, pero lo hizo con una maestría indiscutible, con obras complejas destinadas a perdurar. Sus últimos esfuerzos se dedicaron a reivindicar tanto su condición de noble como la misma nobleza de la pintura, entendida no como un trabajo mecánico y artesanal sino como un proceso intelectual.
Como siempre, os recomiendo la excelente página web del Museo del Prado, en la que podéis encontrar recursos para la obra de Velázquez. No os perdáis tampoco la página web de la National Gallery de Londres.
Para complementar los apuntes de clase os propongo una serie de vídeos que os pueden ayudar a profundizar en la obra de este importante autor.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada