IMAGINERÍA BARROCA ESPAÑOLA


Como hemos explicado en clase, la imaginería barroca española es una de las muestras más sobresaliente de la cultura de la Contrarreforma llevada a cabo por la Iglesia católica. Basada en la realización de esculturas religiosas de madera acabadas mediante las técnicas del encarnado y del estofado, se trataba de potenciar las muestras exteriores de religiosidad a través de la teatralidad, el realismo y la expresión de sentimientos exacerbados. 
Actualmente la imaginería barroca española puede apreciarse en las esculturas que pueblan multitud de iglesias a lo largo de todas las regiones de España. Sin embargo, es fundamental visitar el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. 
La mayoría de estas imágenes suelen sacarse en procesión en ese espectáculo barroco por antonomasia que es la Semana Santa. Podéis apreciar multitud de esculturas en cualquiera de las procesiones de todas y cada una de las ciudades españolas que ofrecen este espectáculo cada año. Os recomiendo que investiguéis en Sevilla, Murcia, León, Cartagena o Málaga, por ejemplo.


Os dejo aquí algunos vídeos que os pueden ayudar a entender tanto la imaginería española como el espectáculo barroco de la Semana Santa.






Comentaris